lunes, 5 de marzo de 2012

¿Porque si hago tanto ejercicio no bajo de peso?

Tal vez alguna vez nos ha pasado que hacemos demasiado ejercicio pero no bajamos de peso  o no logramos el objetivo planeado.

Esto se debe a varios factores:
1.- Alimentación balanceada: Me ha tocado preguntar a ciertos alumnos que como se alimentan y su respuesta es que comen bien, sí, pero tal vez la ingesta de alimentos es mayor a sus necesidades y todo lo que ingieren  y no utilizan se almacena en forma de grasa (ingresa a nuestro cuerpo más de lo que quemamos)
2.- Ejercicio físico: Tenemos la idea errónea que con dos sesiones de ejercicio a la semana bajaremos de peso, claro está que esto es mejor que nada. Pero si quiero ver cambios más específicos es importante asistir con personas especialistas en la actividad física.
·        Si quiero disminuir el % de grasa mi ejercicio debe ser aeróbico con una duración mínima de 30 minutos y realizarlo por lo menos 4 veces a la semana, a una intensidad del 60 al 80% de tu FCM. Consulta antes a tu médico. (Algunas actividades recomendadas: carrera continua, natación, ciclismo estacionario o de ruta, caminata,  etc)
·        Si mi objetivo es incrementar la masa muscular entonces mis actividades deben ser en un gimnasio, mi rutina debe ser con pocas repeticiones y pesos elevados, es súper importante tomar en cuenta las pausas de recuperación, pero para más detalles consulta al maestro que está en tu sala de pesas. (también puedes trabajar rutinas para fortalecimiento, tonificación, incremento de masa muscular, etc.)
3.- Biotipo (somatotipo): Son las características morfológicas, psicológicas o fisiológicas de los seres vivos, estas son hereditarias, pero puede haber ciertas mejorías o cambios  según la  edad, sexo, crecimiento, actividad física, alimentación, factores ambientales, medio socio-cultural, etc.
Según Sheldon clasifica al ser humano en:
Endomórfico: representa la adiposidad, son personas que tienen tendencias a acumular grasa.
Mesomórfico: son personas de complexión robusta, con predominio de la  masa musculo-esquelética en mayores proporciones.
Ectomórfico: son personas que tienden a estar muy delgados.
“Es importante señalar que todos tenemos algo de cada característica”

4.- Descanso: nuestro organismo necesita un tiempo para recuperarse y  recargarse, en este tiempo de descanso el cuerpo asimila todos los estímulos a los que fue sometido durante el día y se recarga para afrontar lo que está por venir.

5.- Objetivos realistas: es necesario estar consientes de lo que queremos lograr, así como también tener tiempos realistas para poder lograr los cambios deseados. Por ejemplo pesaba 55 kilos y a lo largo de un año incremente hasta 80 kilos, pero mi objetivo es regresar a mi peso de 55 kilos en dos meses, no puedo bajar de manera sana todo lo que incremente en un año.

Ánimo no te desesperes, acude con los especialistas del ejercicio y la alimentación, ellos te ayudarán a cumplir tus objetivos de una manera sana y segura.

2 comentarios:

  1. Estaba asustada he bajado 20 kilos y mecesito bajar por lo menos 5 mas, pero estoy en 71 kilos hace ya 1 mes y no he notado baja e hecho 5 veces a la semana ejercicios de 1 hora diaria cuido mi alimentación.... recomiendas algo?

    ResponderEliminar
  2. pues yo baje mucho pero ya me eh quedado estancado en 70 hago 3 horas de ejercicio a intensida. alta, no me quejo e bajado muchisimo aonque no me importa a estas alturas el peso si no a bajar el indice de grasa corporal para que se vean las abdominales inferiores que tanto e trabajado.

    ResponderEliminar