martes, 20 de marzo de 2012

El estrés

En la actualidad hablar del estrés es algo tan natural y esto no es nada nuevo ya que ha estado con nosotros a lo largo de nuestra vida, esta relacionado con el sentido de supervivencia.

Originalmente la palabra estrés fue empleada en Física para describir la fuerza o tensión suficiente como para doblar o romper un objeto y vaya que sí rompe o dobla, pero no solo objetos sino personas, vidas, trabajos, familias, etc.
Podemos definir Estrés como la falta de habilidad para enfrentar un estimulo real o imaginario que amenaza nuestro bienestar físico, mental, emocional o espiritual y que tiene como resultado una serie de respuestas y adaptaciones fisiológicas.
Pero no todo el estrés es negativo, cuando nos sirve como motivación se considera benéfico.
Todos necesitamos una cierta cantidad de estrés para activarnos y ser productivos.
Existen diferentes tipos de estrés:
·         Eustress: surge en cualquier situación o circunstancia que la persona considere motivante o inspiradora. (no es riesgosa)

·         Neustress: describe estímulos sensoriales (neutro)


·         Distress: puede ser agudo (intenso, desaparece rápido) o crónico (menor intensidad, está presente por largos periodos) este tipo es considerado negativo.

Los estresores son cualquier estimulo que es considerado una amenaza, existen varios tipos:
·         Bioecologicos: la luz solar, gravedad, etc. Aquí cabe mencionar la depresión estacional, debido a la poca luz solar.

·         Psicointrapersonal: es el que tiene mayor porcentaje, son las percepciones de los estímulos que creamos a través de nuestros procesos mentales.


·         Social: sobrepoblación, muertes, violencia, accidentes, inseguridad, etc.

¿Sabías que el ejercicio es un medio para controlar  el estrés?
Si tu vida es demasiado acelerada, estresada y necesitas hacer un alto, lo ideal son actividades donde te sientas a gusto y existe la opción de actividades tranquilas y relajantes como la yoga, taichí, natación, caminata o bien si necesitas algo más extenuante están las clases de box, tae kwon do, correr, tenis, zumba, spinning, etc. No importa la actividad que realices, lo importante es que hagas algo por tu salud y que esto te ayude a controlar el estrés que está afectando nuestra calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario